Herramientas para trabajar con captura de datos en Internet (Twitter, Google+, Facebook y más) | Internet Política

De Internet Política, por mdoval

De febrero a julio de este año estuve realizando una estancia de investigación en la Universidade do Minho en Braga (Portugal) con la beca José Castillejo del Ministerio de Educación. Esos seis meses me vinieron de maravilla para profundizar en lecturas y también para descubrir herramientas nuevas.

Hoy os hablo de tres: han sido SocialBro , la hoja de cálculo de Google “Archive Twitter Status Updates” creada por Martin Hawksey y DiscoverText.

SocialBro está orientada –como su creador me indicó en un tuiteo- para la monitorización de usuarios pero no para la captura de contenido. Tiene otro aliciente y es que es una empresa creada por unos cordobeses y da gusto ver que las startups españolas también tienen éxito.

Para la captura de contenido existen las otras dos herramientas mencionadas. Me gustó especialmente la hoja de cálculo de Hawksey (sobre todo porque es gratis). La hoja captura los tuiteos de los usuarios que se indiquen. Tiene una desventaja para la investigación y es que no captura los retuiteos que hacen esos usuarios, sólo los tuiteos de respuesta o los tuiteos originales. Tenía otras hojas de cálculo para capturar followers y amigos, lo digo en pasado porque, desgraciadamente, durante estos meses de investigación Twitter ha cambiado su política de datos. En el mes de junio de este año introdujo una serie de cambios que venían a hacer más restrictivo el modo en que se podía hacer uso de los datos de su plataforma. Hawksey se vio obligado a retirar alguna de sus hojas de cálculo en Google, debido a un requerimiento expreso por parte de Twitter y, de hecho, la hoja de cálculo dejó de conseguir conectarse con Twitter, de manera que la pude utilizar sólo en algún caso.

DiscoverText es una potentísima herramienta que captura texto en múltiples formatos –también de Twitter- y que permite organizar plantillas de análisis de contenido creando códigos y elaborando estadísticas, todo ello online.
Lo estuve usando durante varios meses en la versión beta y pude comprobar las posibilidades que la herramienta proporciona. Tuvo algunos fallos -que se fueron solucionando en los meses de prueba- como que a veces no guarda alguno de los códigos que se introducen. Tras los meses de prueba, para poder descargarse los archivos necesita de una licencia profesional y una tasa de recuperación de datos que me pareció adecuada en su coste y opté por usar. Sigo usándola y es de lo mejor que me he encontrado.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: