LinkedIn: el modelo anti-Facebook | Intereconomia.com – RSS de Intereconomía

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El CEO de la red social LindekIn, Jeff Weiner, fue tajante respecto a la red social de Mark Zuckerberg: “No voy a entrar en comparaciones con ellos”. Por ello, es lógico que en el reportaje que le dedica la revista Forbes se refieran a él como “el anti-Facebook”.

Para mostrar por qué ambas redes sociales no pueden compararse, Weiner recurrió a un diagrama sencillo: tres círculos concéntricos que representan los tres modos de obtener ganancias que tiene LinkedIn.

El círculo exterior representa las suscripciones, es decir, el pago por parte de los usuarios para acceder a más prestaciones del servicio. En la actualidad, LinkedIn ofrece diversos tipos de suscripción. El siguiente círculo representa el marketing y la publicidad, y, por último, se encuentra la oportunidad más explotada por esta red para continuar creciendo, lo que la publicación define como “convertir los 161 millones de perfiles de sus miembros en la versión del siglo XXI de la ‘agenda negra‘ sin la que ningún cazatalentos corporativo pueda vivir”. Para Weiner, “esa es la clave”.

Los mercados prefieren LinkedIn

Facebook es, sin duda, una de las redes sociales que acapara más atención, en parte por sus 900 millones de usuarios, su CEO de 28 años venido a celebridad o su vergonzosa OPV en el Nasdaq neoyorquino que capitalizó la empresa en cerca de 100.000 millones de dólares para perder un 17% de su valor en su primer mes de andadura en la renta variable.

Por ello, casi nadie se percató de que las acciones de LinkedIn han repuntado un 64% durante el último año. Mark May, de Barcalys Capital, considera que LinkedIn ganará este año unos 895 millones de dólares, de los que 70 serán de beneficios. Esto supone un aumento respecto a 2011 del 71% y el 100% respectivamente.

Weiner lidera el éxito de LinkedIn

Sin embargo, LinkedIn no siempre ha podido enorgullecerse de sus balances. Jeff Weiner aterrizó en la red social hace tres años y medio, cuando la compañía registraba pérdidas de 4,5 millones de dólares enfocándose a periodistas, gerentes de fondos de inversión y otros profesionales similares. “LinkedIn era demasiado tímida para su propio bien”, sentencia George Anders, colaborador de Forbes.

En este marco nace la principal idea de Weiner que en vez de continuar intentando ganar veinte euros aquí y diez allá gracias a los usuarios individuales, se enfocó hacia un servicio mucho más ambicioso cuyo público serían los departamentos de Recursos Humanos y los cazatalentos corporativos. Por una sola de estas cuentas premium para seleccionadores profesionales, LinkedIn puede ganar hasta 8.200 dólares anuales.

Actualmente, miles de compañías ya se han dejado guiar por LinkedIn para encontrar empleados, y la opción Recruiter (reclutador en inglés), enfocada hacia los seleccionadores de personal, se ha convertido en su producto estrella. Se trata de una herramienta cara pero que debe tenerse.

Forbes afirma que, por cada hora que un usuario pasa navegando por la red social, LinkedIn gana un 1,30 dólares, y Facebook apenas 6,2 céntimos. Es posible que muchos consideren que es mejor obtener poco en un servicio masivo que una mayor cantidad de un servicio con menos usuarios, sin embargo, existen datos que inclinan claramente la balanza a favor del sistema de LinkedIn.

Facebook, que obtiene el 85% de sus ingresos mediante publicidad, solo gana dinero cuando sus usuarios están conectados, sin embargo, una vez te inscribes en LinkedIn, la red social puede sacar beneficios gracias a tu información, no a tu tiempo.

“Mark Zuckerberg puede pavonearse de cuánto tiempo pasan sus usuarios conectados, una media de 6,35 horas mensuales contra los 18 minutos de LinkedIn”, afirma Anders en el artículo, a lo que posteriormente añade que los usuarios de Facebook solo hacen click en uno de cada 2.000 anuncios. “Pregúntate qué modelo parece más sustentable”, reta.

LinkedIn ama a los móviles

Al contrario que Facebook, que mantiene una relación muy complicada con su aplicación para teléfonos móviles, LinkedIn demuestra que el aumento de acceso de usuarios desde el smartphone no tiene por qué ser un problema. Es cierto que dentro de las aplicaciones para tabletas y móviles es difícil introducir anuncios, y ese es el problema principal de la red social de Mark Zuckerberg.

En LinkedIn, donde el 22% de las visitas actuales provienen de terminales móviles cuando hace un año solo copaban el 8%, este aumento solo significa obtener más interacciones e información que pueden monetizar. “Amamos los móviles”, afirma Deep Nishar, el vicepresidente senior de Productos y Experiencia del Usuario de LinkedIn.

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